Menu
RSS

Gobierno preocupado por proyecto de ley que reduce aporte de pensionados al sistema de salud

Gobierno preocupado por proyecto de ley que reduce aporte de pensionados al sistema de salud - 4.4 out of 5 based on 7 votes

Por Santiago Castro Agudelo 

Hay gran preocupación en el gobierno nacional por la aprobación en el Senado de la República del proyecto de ley que busca reducir el aporte de los pensionados al sistema de salud. Este bajaría de 12% a 4%, lo que generaría un hueco de 3,3 billones de pesos al año. Los senadores atenuaron el impacto fiscal al aprobar que solo cobijara a los pensionados con mesadas inferiores a cuatro salarios mínimos. Sin embargo, aún así generaría un faltante de 2,3 billones de pesos.

El gobierno ha insistido en que no tiene recursos para cumplir los compromisos con los maestros, este año no se ha hecho el ajuste a los salarios de los funcionarios públicos, Cárdenas busca abrir la caja de las regalías apra irrigar alcaldías y gobernaciones y cambiar la destinación de recursos para Ciencia y Tecnología para vías terciarias. Pues bien, ahora tendrá que revisar de nuevo sus cuentas, pues viene un nuevo déficit de 2,3 billones de pesos en el sistema de salud que sigue agonizando. Eso sin olvidar la crisis del sistema pensional, que ya cuesta 38 billones del presupuesto general de la nación y se estima spase a 41 billones en el presupuesto de 2018.

 Finalmente el consorcio Prestasalud, del que hacen parte 12 entidades, ganó la adjudicación de Cafesalud y Esimed. Jore Gómez, vocero de Prestasalud indicó que además de las 192 IPS a nivel nacional que ya controla el consorcio, habría al 350 que están interesadas en participar en este nuevo gigante de la salud en Colombia. El negocio se cerró finalmente en 1,45 billones de pesos, precio que doblo el precio base establecido por la firma evaluadora en su momento, que era de 750 mil millones de pesos. Clínitas, consorcio del grupo sanitas solamente ofertó 270 mil millones de pesos por las acciones del régimen contributivo, mientras que Prestasalud ofertó un billón de pesos, a ello se agregan 200 mil millones por las acciones del régimen subsidiado y 250 mil millones por las de la IPS Esimed. Muchas dudas quedan y ya la red de veedurías anunció demanda ante los órganos de control.

Read more...

Mermelada con sabor a regalías

Mermelada con sabor a regalías - 4.0 out of 5 based on 4 votes

Por Santiago Castro Agudelo. 

El proyecto de acto legislativo radicado por el gobierno nacional, vía fast track, para modificar el Sistema General de Regalías, es decir, todo lo relacionado con el destino de los recursos de regalías, alegando que se busca fomentar y agilizar inversiones claves para la paz, garantizando la autonomía de las entidades territoriales; incluye un asunto que hasta el momento venía defendiendo el gobierno nacional y que fue uno de los puntos de honor del hoy Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda: la elminación de los OCAD (órganos de administración y decisión) en diferentes niveles, reemplazados por un gran Órgano Colegiado que operará 20 años y estaría integrado por tres ministros, dos gobernadores y dos alcaldes, que identificarán temas fundamentales para la inversión de recursos de regalías. En últimas, esos órganos creados en 2012 para hacer un segumiento más claro y preciso de los recursos de regalías, para evitar que se perdieran en corrupción, pasarán a la historia.

Alcaldes y goberandores podrán hacer uso de las regalías directamente, siempre que “contribuyan a la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Cárdenas quiere en últimas comprar el apoyo a la implementación del acuerdo y lo hace cuando estamos a menos de un año de las elecciones al Congreso y a un año de la primera vuelta presidencial. Quiere agilizar proyectos en cerca de 900 municipios del país, cuyo valor estaría por debajo de los tres mil millones de pesos y la excusa perfecta es que se orientarán hacia la implementación del acuerdo negado el 2 de octubre.

Insistimos, mientras en el mundo los gobiernos buscan incrementar los recursos para Ciencia y Tecnología, aquí en Colombia quieren hacer uso del 60% de los recuros de regalías para ello que no se han ejecutado, para construir las vías para las FARC.

 Mientras tanto, las calificadoras de riesgo anuncian calificación negativa para Colombia, la regla fiscal quedó en nada, el déficit fiscal y en cuenta corriente está al alza y el crecmiento económico esta en 1%. Con paz haremos más. Prosperidad para todos!

Read more...

Para qué la democracia si tenemos paz

Para qué la democracia si tenemos paz - 4.3 out of 5 based on 6 votes

Por: D´mar Córdoba S.

Como si no tuviéramos dificultades, los miembros de las comisiones de paz en el Congreso de la República, en una actitud de desobediencia decidieron que trabajarán desde hoy para desconocer descaradamente la sentencia de la Corte Constitucional, que le devuelve los poderes al legislativo y limita el uso del inconstitucional Fast Track.

La Comisión de Paz que está conformada por Roy Barreras, Ángela María Robledo e Iván Cepeda, entre otros personajes, anunciaron que trabajarán por convencer las mayorías en el congreso para que se vote en bloque y no se discutan proposiciones y el articulado como corresponde.

Los hábiles padres de la patria, argumentaron que usarán el artículo 134 de la ley 5 del 92 que prevé la votación por partes de un proyecto, pero que deberá contar con las mayorías que estén de acuerdo con votar en bloque los proyectos para las FARC sin la discusión como corresponde.

Como la idea de esta llamada comisión de paz, es acabar con lo que nos queda de democracia, anunciaron que una vez sustentadas las ponencias de los respectivos proyectos, que se exhiban por parte de todos los partidos políticos, se presentará una proposición para que todas ellas que no tengan aval del Gobierno, sean negadas en una votación en bloque.

Ahora pregunto a las comisiones de paz del congreso. Cómo pueden ser amigos de la paz, cuando lo primero que quieren es violar la constitución y desconocer el fallo de la corte Constitucional.

El primer paso para hablar de paz, acaso no será respetar la democracia y las instituciones por el encima de los intereses de la narco guerrilla de las FARC.  

“Como estamos para que la democracia si tenemos paz”   

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed