Menu
RSS

La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, hablando sobre la reforma política que propone el Gobierno

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, quien habló sobre la reforma política que propone el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Nieto Loaiza expresó que esa reforma del Gobierno es solo una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.  También aclaró que esta reforma no puede ser tramitada por el Fast Track, pues contempla varias propuestas que nada tienen que ver con el acuerdo firmado con las FARC y el Fast Track es un mecanismo para implementar este acuerdo. 

El abogado también se refirió a la reforma tributaria, específicamente sobre el aumento del IVA, y afirmó que este aumento de tres puntos terminó afectando a la clase media, además el Gobierno tenía que subir el IVA para poder cumplir con las metas de recaudo; sin embargo, recalcó que era inaceptable que no se haya revisado el gasto público de la administración de Santos. 

En cuanto a la Justicia Especial de Paz, dijo que lo más grave no es que personas extranjeras lleguen al país a escoger los magistrados de ese tribunal, sino que esos magistrados tendrán la facultad de hacer su propio código penal, y eso es un atropello al verdadero orden jurídico de Colombia. 

 

Media

Read more...

Cristian Garcés, hablando del problema de contaminación del río Cauca y sobre el suministro de agua en Cali

Hace noticia en Hora de la Verdad, habla el ex candidato a la gobernación del Valle, Cristian Garcés, quien habló del problema de contaminación del río Cauca y el problema que se presenta en el Valle con el suministro de agua.

Garcés expresó que el centralismo es una dificultad que aqueja a su departamento, donde los problemas de aguas residuales en Cali, cada vez son peores, porque las aguas negras llegan al río Cauca.

El político vallecaucano, expresó que la ciudad de Cali se está quedando sin agua y que el alcalde Maurice Armitage, está buscando mecanismos para encontrar nuevas fuentes hídricas.

Para Cristian Garcés, no solamente se trata de problemas con el agua, sino también con la seguridad y la educación, donde aclaró que en este momento hay por lo menos 30 mil niños quedaron por fuera del sistema educativo.

La gente tiene que preocuparse por estudiar más los temas que estamos sufriendo y plantear soluciones, no nos podemos quedar simplemente criticando, sino salir con propuestas para mejorar la situación.

Garcés invitó a la conferencia que está organizando del  18 de febrero al 01 de abril en Hotel Torre de Cali, desde las 9 de la mañana, donde se hablará de los temas más importantes que afectan la nación, con invitados como Rafaél Nieto Loaiza, el magistrado Felipe García, el viceministro Aníbal Fernández de Soto, Santiago Castro, Esteban Piedrahíta entre otros. 

 

Media

Read more...

Guillermo Ulloa Tenorio, economista y columnista de la ciudad de Cali, hablando sobre la situación actual de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI).

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Guillermo Ulloa Tenorio, economista y columnista de la ciudad de Cali, quien habló sobre la situación actual de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI).

Ulloa explicó que la politización de EMCALI ha sido uno de los mayores problemas, además desde 1997 comenzó el calvario de esta empresa cuando se tuvo que encargar de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales de Cañaveralejo. La inversión inicial de este proyecto fue de 83.000 millones de pesos y EMCALI tuvo que asumir el costo total de esa obra. 

Agregó que la Planta de Tratamiento representaría la quiebra de EMCALI, porque aunque ya está lista, el costo de construcción subió a 1.8 billones de pesos, es decir que los caleños tendrán que pagar 22 veces más de su precio original, y EMCALI no tiene  suficiente flujo de caja para terminar de pagar esa deuda. 

Ulloa también explicó que ese sobrecosto ha generado que EMCALI no pueda hacer inversiones con respecto a alcantarillado o luz eléctrica, además la Planta de Cañaveralejo solo está trabajando al 20% de su capacidad para el tratamiento de aguas residuales, es decir, que el Río Cauca se está convirtiendo en la alcantarilla de Cali, generando un problema ambiental no solo local sino nacional. 

Hizo un llamado tanto al gobierno regional como al gobierno nacional, pues tanto EMCALI como la Planta de Tratamiento  de Agua Residuales de Cañaveralejo están a punto del colapso y nadie está poniendo atención a este tema. 

 

 

Media

Read more...
Subscribe to this RSS feed