Menu
RSS

Juan Capacho, concejal de Cúcuta, hablando sobre la migración de venezolanos en la frontera con el departamento Norte de Santander

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Juan Capacho, concejal de Cúcuta, quien habló sobre la migración de venezolanos en la frontera con el departamento Norte de Santander.

Capacho expresó que la “situación es muy lamentable y triste” y que no es la primera vez que advierten que se debe tener una atención humanitaria para estas personas que llegan a Cúcuta. Agregó que el desempleo “es rampante” y que la situación empeoró desde el momento en que Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera arbitrariamente y perseguir a los colombianos.

El Concejal también explicó que según los entes de gestión de riesgo, estos últimos dos días han llegado 100.000 personas, 30% de ellas se quedan en Colombia o utilizan el país como tránsito para llegar a Ecuador, Perú u otros destinos.  El resto solo viene abastecerse de comida y medicinas.  “Los que están en Cúcuta andan deambulando en la ciudad buscando el rebusque del día y esto ha generado un problema, incluso de seguridad”.

En cuanto a los recursos para poder comprar alimentos y medicinas, dijo que no solo vienen con dinero sino que también cambian oro y otros objetos para tener dinero y poder comprar lo necesario. Hay que recordar que el sueldo mínimo en Venezuela es menos de 40.000 pesos.

El Concejal Capacho afirmó que no existe un censo real de Migración Colombia de la cantidad de venezolanos que están en el país porque no existe una regulación del paso fronterizo. Se dice que son unas 600.000 a 700.000 personas, incluso en la consulta del pasado 16 de julio en Cúcuta se estima que participaron 11.000 venezolanos.

Recalcó que no existen protocolos de atención, ni siquiera para suplir el sistema de acueducto. Es posible que lleguen más venezolanos estos días y que por lo menos unas 20.000 personas se queden en Cúcuta.

Media

Read more...

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre la Ley de tierras e implementación de reforma agraria

Hace noticia en La Hora de la Verdad, María Fernanda Cabal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre la Ley de tierras e implementación de reforma agraria, además de los brotes de aftosa que se han presentado el país.

En cuanto al brote de aftosa, expresó que es consecuencia de una mala política pública del Gobierno y sus ministros, especialmente del Ministro de Agricultura, pues destruyó toda la posibilidad de crecimiento del sector agropecuario del país, un sector que ha sido golpeado por el conflicto por más de 50 años. Agregó que Juan Manuel Santos va dejar un país sin Constitución, empobrecido y con las FARC empoderada.

Con respecto a la Ley de Tierras dijo que viene “arrastrando el veneno” de la reforma de los años 60 en la que el Partido Comunista buscaba controlar los medios de producción agrarios. Afirmó que es mentira cuando la izquierda dice que  “La tierra es para quien la trabaja”, pues su fin último es el control territorial de zonas estratégicas.

Cabal explicó que el Gobierno lo único que ha hecho es comprar tierra y entregar tierra, y eso no funciona. La Ley de víctimas y restitución de tierras es supuestamente para devolverle la tierra a las víctimas, pero no han expropiado ninguna finca de ningún guerrillero o ningún paramilitar, pero sí a los pequeños propietarios, afectando a los propietarios originarios que tuvieron que salir desplazados por el conflicto.

Recalcó que ahora va llegar una “Ley Stalinista” que va regular cualquier metro de tierra en Colombia, es decir, la reforma rural contemplada en el acuerdo, y afirmó que esta ley de traduce en expropiación y control del Estado, además el decreto presidencial sobre el tema es totalmente inconstitucional, el Presidente no podía accederse en sus facultades y eso fue lo que hizo.

Media

Read more...

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, hablando sobre el sector floricultor y cómo va la exportación de flores en Colombia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, quien habló sobre el sector floricultor y cómo va la exportación de flores en Colombia.

Solano explicó que los precios internacionales han bajado y los costos han venido subiendo, especialmente la mano de obra que representa el 50% de los gastos del sector. “No estamos en crisis, pero no es una época de bonanza, estamos trabajando mucho para recuperar lo invertido”, dijo.

Agregó que el ejercicio que se hizo en La Hora de la Verdad sobre el precio real del dólar, que debería estar en 5.400 pesos y no a 3.000 pesos, lo han hecho siempre para poder sincerar los precios y cree que en parte es por eso que las exportaciones del país no han respondido como lo esperado, entonces estamos propensos a que entren los productos y es muy difícil exportar con esa tasa de cambio.

En cuanto al sector floricultor, expresó que los márgenes son mínimos y la competencia es sumamente fuerte. Ecuador y Kenia son los competidores más importantes, pero en el caso de Ecuador, cuyo mayor mercado era Rusia, ahora exporta a Estados Unidos, nuestro principal comprador, esto ha originado una sobre oferta bajando los precios.


Media

Read more...
Subscribe to this RSS feed